X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

"Los tontos "nipalante" "nipatras" ,
no CAMBIAN nunca.
Los listos CAMBIAN a "gorrazos".
Los inteligentesEVOLUCIONAN.
Solo los sabios seTRANSFORMAN. " (VRF-1995)
-COMPLEMENTOS
"Y como a SABIOS nunca vamos a llegar ......
¡¡¡ ADAPTEMONOS !!! " (VRF-2002)
¡¡¡ Que FACIL es DECIRLO !!!
¡¡¡ Que DIFICIL esCUMPLIRLO !!! (VRedondoF-2004)

[sCO2] Flexibilidad organizandote





 Uno de los atributos más importantes que le pedimos a nuestro sistema de organización es que sea "Flexible" para que sea capaz de superar la prueba del tiempo. Un sistema excesivamente rígido nos hará incapaces de adaptarnos a los constantes cambios que la realidad nos presentará a diario.

En un artículo anterior, titulado "¿Qué quiero de mi sistema de organización? mencionábamos a la flexibilidad como algo importante a pedirle a nuestro sistema de organización.

Recordando la definición del diccionario:

Flexible:que es susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades.





"Adaptor die" (adáptate o muere) es la máxima del darwinismo. Cualquier especie que no pueda adaptarse a su medio ambiente morirá y aquellas que sí lo hagan sobrevivirán. De esa manera la evolución ha ido marcando a lo largo de millones de años la existencia de la vida en la tierra. Es un mecanismo duro sin dudas, pero terriblemente eficaz para crear especies complejas que resistan las enormes fuerzas del universo.

De la misma manera, un sistema de organización expuesto a constantes cambios deberá adaptarse a la realidad que se le presente. Si no logra pasar la prueba, el sistema deberá adaptarse o "ser eliminado" por otro que sí lo haga. Crudo como suena, es la más pura verdad. Si nuestros clientes (internos y externos) no son satisfechos, elegirán a otro que los sirva mejor. Poner como excusa a nuestro sistema de organización no será de ninguna ayuda.

Así como quien diseña un edificio elevado debe pensar en cimientos fuertes, debe dotarlo a su vez de cierta flexibilidad para que los vientos no lo quiebren. Que sea capaz de soportar un cierto acompañamiento a la fuerza de ese viento, "sin perder el rumbo hacia las alturas". Todo arquitecto sabe que si no lo hace, su edificio no resistirá el paso del tiempo, porque tarde o temprano soplarán los vientos (del cambio) y podrían desmoronarlo. Especialmente cuandose llega a las grandes alturas.

Quisiera remarcar aquí que "Flexibilidad" no significa que podamos hacer cualquier desarreglo. En el edificio, los cimientos deben mantenerse en su lugar así como las columnas y vigas deben mantener sus anclajes porque si las estructuras básicas que dan forma al edificio se desdibujan, el edificio tampoco resistirá mucho tiempo.

Ser flexible en el sentido que queremos darle aquí a la palabra significa que a la vez que creamos un sistema de organización lo suficientemente robusto es imperioso que también sea "adaptable" a una realidad siempre cambiante. Así es como podremos incrementar dramáticamente nuestra capacidad de hacer en el día a día, con la suficiente habilidad para tratar los cambios cotidianos sin perder nuestro rumbo.


Los cimientos de nuestro edificio serán nuestros hábitos y las columnas y vigas serán nuestros instrumentos para administrar el quehacer cotidiano: la agenda, el cuaderno de notas, la lista de tareas, la lista de contactos, algún software que nos ayude a trabajar. Los hábitos deberán ser lo suficientemente sólidos para sostener el edificio, mientras que nuestros instrumentos deberán ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a los constantes cambios que nos presente la realidad.

Flexibilidad es el nombre del juego, porque lo único constante es el cambio. Si no nos adaptamos a  éste con un sistema de organización que además de confiable y eficaz sea lo suficientemente flexible sólo sufriremos stress y nuestro rumbo se perderá porque no podremos alcanzar nuestras metas y objetivos.

Y nosotros, queremos que nuestra visión se haga realidad…

Enlaces Relacionados

*****
El AUTOR de este articulo es : 

Flexibilidad es el nombre del juego

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. *****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para sCO2 el 3/27/2012 07:02:00 AM