X FECHAS
-
►
2014
(
28
)
- ► septiembre ( 4 )
-
►
2013
(
29
)
- ► septiembre ( 6 )
-
►
2012
(
64
)
- ► septiembre ( 4 )
-
▼
2011
(
71
)
-
▼
septiembre
(
15
)
- [RRHH] ¿Conoces el Mensaje a García de Herbert Hub...
- [AP] Define tus metas
- [TDM] Motiveaider
- [CO2] Más que trabajar duro, trabaja con inteligencia
- [TDM] Motivando. Las zanahorias y sus clases
- [TDM] La magia del Empowerment. Resistencias y etapas
- [TDM] 5 cosas que puedes hacer en un minuto y que ...
- [TDM] Cuellos de botella. Factores limitantes de n...
- [TDM] Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo
- [TDM] La mejor herramienta GTD
- [TDM] Tres consejos para disminuir las distraccion...
- [TDM] Regla de la distribución del tiempo de traba...
- [sPO] Mi fórmula para hacer bien las “Tareas Elefa...
- [TDM] Los seis consejos de Tal Ben-Shahar
- [mSdg] En reuniones, no siempre las soluciones com...
-
▼
septiembre
(
15
)
mis 17
ENLACES
- TDM - Teorias Definiciones Manuales
- RRHH - Recursos Humanos
- PET - Planificacion Estrategia Tactica.
- sCO2 - sistema Controlar Ordenar Organizar
- mAP - metodo Agenda Perpetua.
- mSg - metodo SIMPLE de gestion
- mPIPOC - metodo Plan de Incentivos Por Objetivos C.
- mPO - metodo Proyecto Objetivo.
- mAC - metodo ARCHIVO CAJON.
+ vistas
-
¿Cómo empiezo? ¿Con un poquito de historia? Sí, sí, que esta es buena. Japón 1945, el país hecho un asquito después de la guerra. La indu...
-
Newton empezó a interesarse por la ley de la gravedad , observando un día como caía una manzana a sus pies. Fleming descubrió la ...
-
Contar con un plan de marketing en tu empresa o negocio es vital para lograr el crecimiento de la misma. Rec...
-
Hablar de "empowerment" siempre resulta atractivo . Es un término muy en boga, misterioso, intangible, mágico . Dar &...
-
Repasando los comentarios que los usuarios escriben en este blog, me encuentro con uno que me llama especialmente la atención....
-
Publicado: negociosyemprendimiento.org El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galic...
-
- Os voy a confesar que soy un perezoso. Sí, un tío que además de su trabajo "normal" escribe aquí dos o tres veces por sema...
-
La Ley de Parkinson, junto con la de Pareto , es la segunda de las grandes leyes de la productividad. Lo que viene a de...
-
Michael Porter es uno de los gurú de los negocios y de la competitividad más destacados de nuestros tiempos. Sus teorías y co...
Suscribirse
Entradas
Entradas
varios
VARIOS
[TDM] La magia del Empowerment. Resistencias y etapas
Hablar de "empowerment" siempre resulta atractivo. Es un término muy en boga, misterioso, intangible, mágico.
Dar "empowerment", implementar "empowerment", estar en proceso de "empowerment",…. parece que va a transformar la vida de los afectados. Incluso a veces puede crearse una especie deeuforia y pensar que a partir de ahora todo será posible. Un ayudante del departamento de marketing puede pensar que podrá hacer de Director de Marketing y un operario de producción se imagina montando su propia subsección dentro de producción. Nada más lejos de la realidad.
Conceder más atribuciones y autonomía no se puede transferir de la noche a la mañana como si dispusiéramos de una varita mágica..
El "empowerment" implica una nueva filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales se derrumban para dar paso a una organización más plana en donde la confianza es uno de los pilares fundamentales, "el empowerment" no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no que consiste en guiar a la gente para que se conviertan en "gerentes" de su puesto.
Actualmente las decisiones en la empresa deben tomarse de forma muy rápida, las comunicaciones deben ser muy fluidas. Los mercados demandan líneas de productos más diversificadas y de un ciclo de vida más corto y la competencia es feroz. Esto implica la necesidad de procedimientos de dirección más eficientes y rápidos para atender las necesidades de los clientes y obliga a facilitar la toma de decisiones en niveles más bajos de la organización.
Términos como "círculos de calidad", "mejora continua", "gestión del rendimiento", "grupos de trabajo autodirigido", "cliente interno", "gestión por competencias"……. engloban la filosofía del "empowerment". y se encuentran en todos los manuales de Management y muchos directivos hablan de su implementación en sus empresas. ¿Pero es fácil? ¿Sucede realmente? Desde luego en una empresa dirigida a la antigua usanza con fuertes estructuras jerárquicas, será muy difícil y lento. Habrá que desaprender viejos estilos de dirección y adoptar nuevas formas de comunicar, dirigir, ordenar y entrenar.
RESISTENCIA
No a todo el mundo le resulta atractivo el "empowerment" y opondrá resistencia.
Los directivos muchas veces piensan que conceder atribuciones a los empleados implica desorden, mala gestión, errores y caos y especialmente no están muy dispuestos a ceder poder, pues piensan que es una forma de perder status y quien sabe, si la silla.
Tampoco los empleados están siempre dispuestos a ver en el "empowerment" algo positivo. Muchos necesitan estabilidad y orden y encuentran duro y penoso tener que tomar decisiones y tener más responsabilidades. Muchas personas trabajan por debajo de sus conocimientos y posibilidades y no utilizan todo su talento y potencial, aunque tengan libertad de hacerlo.
Implantar "empowerment" es lento, requiere desaprender comportamientos y creencias y acoger un nuevo estilo de trabajo.
El directivo dispuesto a conceder "empowerment" se encontrará con tres categorías de colaboradores:
El equipo A
Este grupo está integrado por aquellos que el directivo considera competentes y fiables y que necesitan poco apoyo para hacer las cosas bien. Son los preferidos de los jefes y por tanto los que reciben mayor atención, información y feedback. Cada vez se les implica más y sus rendimientos aumentan y mejoran.
El equipo B
Las personas de esta categoría son aquellas a las que los directivos todavía no conocen muy bien, sea por que llevan poco tiempo, no destacan o su trabajo no se sabe muy bien cual es. No han llamado todavía la atención de los jefes y por tanto éstos no se han formado todavía una opinión sobre ellos, en cuanto a capacidades e implicación.
El equipo C
Ahí van las personas consideradas como de capacidad limitada y con falta de compromiso. Los jefes no los encuentran fiables y los evitan si pueden. Normalmente reciben poco feedback y se les encomienda las tareas más fáciles y rutinarias. En consecuencia su rendimiento es mínimo.
Para capitalizar el "empowerment" el jefe debe partir de la premisa de que todo el mundo es "capaz de mejorar" y la tarea del líder es encontrar la forma de potenciarlo.
ETAPAS
Habrá que ir por etapas:
Según el cuadro de abajo la delegación se hará por etapas. El directivo realizará en cada etapa las acciones que están en negrita y el empleado se responsabiliza de las subrayadas en amarillo.
Etapa 1
Es apropiada para gente con poca experiencia. Habrá que decirle que resultados se esperan, lo que hay que hacer y cómo hacerlo.
Etapa 2
Es apropiada para personas con un nivel de experiencia creciente aunque todavía limitado u para personas que carecen de motivación. El jefe especifica resultados y que hay que hacer y el empleado sabe ya como hacerlo o como averiguarlo.
Etapa 3
Para personas experimentadas y motivadas. El jefe describe los resultados a obtener y el empleado ya determina que hay que hacer y cómo.
Etapa 4
Para personas capaces de trabajar de forma independiente y que disfruten con ello. Se les debe dar tanta responsabilidad como puedan soportar. (:-D
Existen cuatro niveles de iniciativa, cada uno de los cuales se corresponde con un grado de disminución de control de la dirección.
Ya que la iniciativa no se puede dar, lo único que se puede hacer es crear las condiciones necesarias para fomentarla.
• Proporcionar a las personas toda la información que necesiten para realizar su trabajo. Comunicar por qué es importante su tarea y mantenerles al corriente de los resultados.
• Exigir un poco más asignando a las personas tareas cada vez más ambiciosas. Incrementar sus habilidades paso a paso. No todas llegarán a ser excepcionales, pero todos pueden mejorar.
• Establecer un ambiente positivo y de estímulo. Esperando lo mejor y declarar abiertamente las expectativas positivas que se tienen sobre los resultados.
El "empowerment" es un proceso de liberación de los talentos y capacidades de las personas. Las personas trabajan mejor y son más productivas cuando sienten que tienen el control de su entorno y disfrutan de autonomía. El objetivo será que el mayor número de colaboradores lleguen a pertenecer al equipo A. Se requiere tiempo y formación, para que la magia se produzca.
Que tengáis un buen día.
Montse.
Referencia: Manual del Empowerment de Terry Wilson Editorial Gestión 2000
-
-
-
-
--
Publicado por VRedondoF para TDM el 9/22/2011 02:28:00 AM