150 ultimas

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

"Los tontos "nipalante" "nipatras" ,
no CAMBIAN nunca.
Los listos CAMBIAN a "gorrazos".
Los inteligentesEVOLUCIONAN.
Solo los sabios seTRANSFORMAN. " (VRF-1995)
-COMPLEMENTOS
"Y como a SABIOS nunca vamos a llegar ......
¡¡¡ ADAPTEMONOS !!! " (VRF-2002)
¡¡¡ Que FACIL es DECIRLO !!!
¡¡¡ Que DIFICIL esCUMPLIRLO !!! (VRedondoF-2004)

[TDM] ¿Qué es Kaizen?



¿Cómo empiezo? ¿Con un poquito de historia? Sí, sí, que esta es buena.
Japón 1945, el país hecho un asquito después de la guerra. La industria japonesa empezó haciendo productos baratos, de mala calidad, destinados a los soldados americanos que ocupaban el país. Les permitía sobrevivir, pero poco más. El general estadounidense Mac Arthur, que en la práctica mandaba en Japón, se trae a unos expertos de su país, los junta a los empresarios japoneses para transmitir los secretos de la productividad americana. Y no era poca cosa, porque la asombrosa capacidad de producción americana fue la que hizo imposible cualquier esperanza para el Japón.
Los empresarios japoneses tomaron esos secretos, los combinaron con la cultura tradicional japonesa y les salió algo que se llama Kaizen.
Kaizen
es cambio pequeño y constante.
Bueno, hay libros enteros dedicados a esto y gordísimos. Así que vale, estoy simplificando mucho, pero tú no vas a llevar una fábrica de coches. Al menos no todavía.

Cambios son acciones

Kaizen no significa "voy a estudiar un poquito más". Tienes que ser más concreto. Descubrir un obstáculo pequeño y quitártelo.
Por ejemplo
Un niño está en un equipo de fútbol. Llega tarde, despeinado, con mantequilla en la boca y siempre se olvida de algo: los botines, la toalla o un calcetín. En realidad pierde mucho el tiempo en casa y siempre deja prepararse para el entrenamiento para el final. ¿Qué puede hacer?
Podría decir
A partir de ahora voy a hacerlo todo bien, nunca llegaré tarde y revisaré todo tres veces para saber que no me olvido de nada.
Con kaizen podría decir
En cuanto llegue a casa voy a preparar las cosas del entrenamiento. Si tiene las cosas preparadas, es más difícil que se le haga tarde. Como no está nervioso cuando las prepara es más probable que no se le olvide nada. Y es una cosa concreta, fácil de hacer, no hace falta que sea perfecto, ni que lo haga todo bien. Es un cambio pequeño, es kaizen.

El kaizen es constante

El kaizen ve la vida como un río. (Bueno, en las empresas es el proceso de producción, pero aquí vamos a hablar de la vida). Si echas basura al principio del río, esa basura seguirá hasta el final del río hasta que la recojas.

Ejemplo
Si no aprendes a concentrarte ahora, te despistarás siempre, causándote muchos problemas toda tu vida (o hasta que resuelvas el problema).
Por eso el kaizen es fácil y difícil. Fácil porque cada una de las cosas que hay que hacer son cambios pequeños y fáciles. Difícil, porque es una actitud constante. Es como montar en bicicleta, si te paras se cae.
(Pero siempre te puedes volver a levantar).

El kaizen y la innovación

El kaizen funciona despacio. Son, claro, pequeños cambios que no siempre dan grandes resultados; sobre todo a corto plazo. Ejemplo: Si mañana tienes un examen estudiar un minuto más hoy, no va a cambiar nada.
Cuando te ha pillado el tiempo necesitas grandes cambios. En una empresa a esos grandes cambios se le llama innovación. Puede ser cambiar las máquinas viejas por nuevas, hacer que muchos empleados hagan un curso o, a veces, no es broma, despedir muchos.
Si te fijas todos estos cambios grandes, estas "innovaciones" tienen estos caracteres en común:
  • Tienen muchos riesgos (como que las máquinas nuevas no sirvan)
  • Tienen grandes costes (los profesores cobran, sobre todo si son cursos muy especializados de materias que sabe poca gente).
  • Causan fricción y problemas cuando se implantan (si despides a mucha gente, genera mal ambiente, miedos y hasta a veces la gente que quieres que se quede, se va; si compras máquinas los empleados tienen que aprender a usarla, luego están los repuestos viejos que a lo mejor ya no sirven y otras muchas cosas).
  • Pero pueden (ojo pueden) mejorar las cosas muy rápido. (Si las máquinas nuevas gastan un 10% menos de electricidad, ni te imaginas el ahorro en una empresa grande).

Pero yo soy estudiante, no una empresa

Vale, ya lo sé. Pero te pasa lo mismo cuando quieras hacer grandes cambios.
  • Tienen mucho riesgo (si de pronto dejas de ver a tus amigos, no siempre les hará gracia).
  • Tienen grandes costes (por ejemplo en tiempo de jugar o de entrenar)
  • Causan fricción (sientes más cansancio, estrés y todas esas cosas que queremos evitar).
  • Pero pueden (ojo pueden) mejorar las cosas muy rápido (por ejemplo aprobar)

¿Cambios grandes o pequeños y constantes?

Creo que ya lo sabes: si lo que quieres es mejorar para siempre el kaizen es más seguro, lo más sencillo y lo que cuesta menos. Si necesitas mejorar muy rápidos, tendrás que arriesgarte y acelerar mucho.
Si te encuentras apurado haz lo que tengas que hacer para resolver el problema ya. Pero no lo dejes para entonces. Haz un pequeño cambio ahora, hoy, ya. Y cuidado, siempre hay días que haces las cosas mal. Es normal. Hasta los cambios pequeños pueden parecer una lata. No te rindas por eso. Nunca.

Términos de búsqueda:

  • no hay obstaculo pequeño
-
El autor de esta entrada / articulo es :

¿Qué es Kaizen?

- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para TDM el 10/03/2011 01:34:00 AM